Marketing Online
Marketing Online

Actualmente la tendencia global del marketing online es una combinación de tácticas de marketing conjuntas, es decir que se aplican técnicas del marketing tradicional combinadas con las técnicas de los nuevos medios.

Al parecer, en el sector de marketing digital o marketing online, las reglas van a seguir un curso coherente con el 2018. Vamos a ver qué tendencias son las que están en alza y las que, al parecer, se afianzarán en 2019.

1) CONTENIDO AUDIOVISUAL

Partiendo de la base de que YouTube es el segundo mayor motor de búsqueda a nivel mundial, no nos sorprende que el contenido audiovisual vaya a seguir teniendo buena aceptación el año que viene. Para comprobarlo, solo tenés que publicar el mismo contenido en un post y en vídeo. ¿Cuál crees que tendrá más interacción por parte de los usuarios de tus redes sociales? Experimentalo.

2) MÓVIL, MÓVIL, MÓVIL

Hace años, si no estabas en internet, no existías. Ahora, si no tenés una web 100% responsive, no existís. Más del 90% de los usuarios navegan desde su smartphone. ¡Y también compran desde el mismo dispositivo! Exige que tu tienda online esté adaptada a todas las pantallas este 2019.

3) LOS CHATBOTS AL ALZA

A todos nos gusta que estén pendientes de nosotros y de lo que necesitamos en cada momento, ¿verdad? Pues los usuarios demandan servicios de atención al cliente online e instantáneos, como los chatbots. La aceptación de estas plataformas de mensajería instantánea es enorme y ayuda a cerrar muchas ventas en e-commerce.

4) VIDEO PROGRAMÁTICO, UNA PRIORIDAD

Según la revista Forbes, más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 será programático. Desde Kanlli llevamos ya tiempo augurando las ventajas del vídeo programático, y todos los datos apuntan a que el próximo año se producirá su consolidación definitiva. Su impulso, entre otros factores, se verá favorecido por el auge del VOD (Video on demand). También el entorno móvil -con un mayor tamaño de las pantallas y una mayor velocidad de conexión- ha colocado al vídeo en el centro de atención del consumidor.

Del lado del anunciante, la mejora de los estándares en lo relativo a la tecnología y las métricas ha favorecido un aumento de la demanda del vídeo programático. La evolución de los formatos y las mejoras en el posicionamiento ofrecen a las marcas muchas más alternativas de contacto con su público objetivo, a causa de las numerosas posibilidades creativas. A demás, el vídeo posee uniformidad en cuanto al análisis.

El vídeo programático se cita entre las tendencias de marketing digital 2019 por sus tres ventajas principales: su capacidad de segmentación, que hace rendir la inversión mucho más y provoca una mayor conversión; la posibilidad de una comunicación constante con una audiencia híper conectada y multidispositivo, que espera una experiencia de marca única a través de historias a medida; y que gracias a la personalización, los usuarios viven una experiencia publicitaria más gratificante, lo que redunda en una mejor percepción de la marca. Así, el vídeo programático es ya un imprescindible a la hora de elaborar una estrategia publicitaria de éxito.

5) CONTENIDO DE FÁCIL DIGESTIÓN

Los últimos años se está asentando el conocido como fast content, contenido rápido y directo al grano que mejora el CTR y mantiene su calidad y responde a la demanda de un usuario cada vez más voraz y veloz. Teniendo en cuenta que cada vez se consume más contenido desde el móvil, es normal que lo ágil y sencillo de entender prevalezca sobre lo complicado y extenso. Un ejemplo claro de contenido que sigue funcionando son los concursos desde Facebook o Instagram. La clave está en la creatividad, la capacidad de síntesis y el uso de tecnología ligera. La prisa acaba muy rápido con la paciencia, por eso desde hace ya tiempo el fast content se posiciona como la mejor opción para impactar al usuario.

 “Un 62% reconocen haberse interesado más por una marca o un producto tras verlos en una historia.”

Sin embargo, depende del sector y del contenido del que estamos hablando, ya que en muchos casos, solo una larga explicación es capaz de dar a los usuarios la información que necesitan.

6) STORIES, LA VIDA EN 24H

Ya no solo son Snapchat, Instagram y Facebook quienes incorporan este tipo de contenido, sino que el mismísimo Google lo va a tener en cuenta en sus resultados de búsqueda. ¡Así como te lo digo! En realidad, esta tendencia al alza de los stories era evidente si sumamos el aumento del consumo de contenido rápido y el mayor uso del navegador móvil.

7) INFLUENCERS, MÁS QUE CONFIANZA

“¿Por qué fiarse del anuncio de una empresa? Mejor confío de una persona a la que admiro y que, además, utiliza sus productos.” Así piensan los usuarios a las puertas de 2019. Teniendo en cuenta que el 30% de ellos cuenta un bloqueador de anuncios, las compañías están apostando por la colaboración con los llamados influencers.

¿Ya estás poniendo en práctica todas estas tendencias? Será lo mejor, porque 2019… ¡ya está acá! Que no te sorprenda con una web y unas estrategias obsoletas.