Estamos en la era de compras online. Con el paso del tiempo, los usuarios, hemos tenido mayor confianza a la hora de efectuar pagos a través de la web. Las ventajas de hacer transacciones eléctronicas nos han llevado a perder el miedo.

En Argentina, este hábito crece de manera sostenida y ya muestra cifras impactantes.

En 2017 se hicieron 60 millones de pedidos online en sitios nacionales, a un ritmo promedio de 114 por minuto o 2 por segundo​. Fueron un 28% más que el año anterior. Con esas órdenes, se compraron 96 millones de productos, a razón de 263.000 por día.

En total, los argentinos gastaron 156.300 millones de pesos por Internet, un 52% más que en 2016​, con viajes, celulares e indumentaria deportiva como los rubros más demandados. Creció, además, el porcentaje de operaciones a través de dispositivos móviles. Estos datos los respalda el último Estudio Anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Los datos se obtuvieron mediante una encuesta realizada a mil consumidores mayores de todo el país, de 18 a 65 años.

El 70% de los encuestados coinciden en que el principal objetivo comprar online es optimizar recursos, ya sea tiempo, energía o dinero.

Entre las respuestas, remarcaron que se puede comprar en cualquier momento (45%), se ahorra tiempo (38%), se encuentran los productos deseados más rápido (30%), y que es cómodo y fácil (30%). También creció, según la CACE, el pago con tarjeta de crédito, apoyado por las mejoras en la logística, las plataformas de pago y la mayor cantidad de formas de pago aceptadas.

Si se divide por edad y por género, los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas, accesorios para autos y software; las mujeres más indumentaria en general, entradas para espectáculos, productos para el hogar, muebles y artículos de jardín, y cosmética; mientras que los millennials se inclinan más que otros grupos al rubro textil y a programas de aprendizaje y capacitación (como cursos online).

«El comercio electrónico atraviesa generaciones y operamos distinto según las categorías. Las mujeres hacemos más compras online. Los hombres son compradores menos frecuentes, pero con tickets más altos. Y los millennials operan en el mundo online con compras más cotidianas», analizó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS.

Al cerrar la compra, el 27% de los consumidores lo hace en su móvil, mientras que 6 de cada 10 tienen instalada alguna app de E-Commerce y el 15% de ellos ya compran por la aplicación.

No obstante, a la hora de hacer compras online no hay que bajar la guardia y es importante tener mucha precaución, ya que podemos ser víctimas de estafas o ataques que pongan en jaque nuestra seguridad.

Consejos a la hora de comprar online.

  • No guardes tu información de pago. Cuando compras a menudo en la misma tienda online resulta de gran comodidad guardar la información de tu tarjeta. Sin embargo, esto puede resultar peligroso si te hackean la cuenta, así que evita almacenar estos datos siempre que sea posible.
  • Cuidado con el WiFi público. Es mejor no utilizar una conexión WiFi pública para llevar a cabo transacciones online, ya que un usuario malintencionado podría robar tu información de pago. Espera a estar conectado a una red segura antes de hacer tus compras.
  • Paga con MercadoPago o PayU. Toda precaución es poca si quieres evitar el robo de tus datos bancarios. Por eso, es recomendable pagar las transacciones online con soluciones como MercadoPago o PayU, así evitarás que te quiten tu dinero si los datos caen en malas manos.
  • Evita las tiendas sospechosas. Antes de comprar, asegúrate de que la tienda online es de fiar. Comprueba si tiene un certificado de seguridad haciendo clic en el candado de la barra de direcciones, busca opiniones de clientes y desconfía si ofrece precios increíblemente bajos.
  • Aprovecha los cupones descuento. En muchos portales puedes encontrar cupones descuento para beneficiarte de promociones y conseguir mejores precios.
  • Busca y compara. No te quedes con la primera oferta que veas. Utiliza buscadores y comparadores de precios para encontrar la alternativa más barata y ahorrar dinero.
  • Fíjate en los gastos de envío. No tener en cuenta los gastos de envío es un error muy frecuente en las compras online. Fíjate bien en este importe y súmalo al precio final del producto cuando vayas a comparar distintas tiendas.
  • Verifica las tallas. Si vas a comprar moda online, lo más recomendable es que verifiques las tallas en todas y cada una de las tiendas. Al igual que sucede en los establecimientos físicos, el tallaje no es universal y cada marca tiene sus medidas. Échale un vistazo y asegúrate de que eliges la talla adecuada.
  • Revisa la política de devolución. Al hacer una compra online, dado que no hemos visto físicamente el producto, hay más posibilidades de que no nos guste y queramos devolverlo. Por este motivo, es muy importante que revises la política de devolución.
  • Lee las opiniones. Ten siempre en cuenta los comentarios que hacen otros usuarios de los productos y las tiendas, ya que esta información te resultará de gran utilidad a la hora de acertar con tus compras.