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VS-30

PROYECTO TRONADOR

Consistió en el vuelo suborbital de una Carga Útil Tecnológica de producción nacional.  Esta Carga Útil fué inyectada por medio del motor cohete de origen brasileño S30, usualmente utilizado como primera etapa del vehículo lanzador Sonda III.

El objetivo de este ensayo fué la verificación de diferentes sistemas desarrollados por CONAE o integrados a partir de productos de calidad industrial.  Estos fueron adaptados para soportar las condiciones extremas que se presentan en este tipo de vuelos propulsados.  Se validaó asi un Sistema de Navegación, Control de Actitud, Telemetría, electrónica en general y dispositivos neumáticos, mecánicos y electro-mecánicos varios.

La Carga Útil Tecnológica llegó a una altura de 121km con un peso de alrededor de 250kg y permitió verificar en vuelo propulsado y libre el comportamiento de diferentes dispositivos.  El vuelo consistió en una primera fase propulsada de 31seg que continuó en vuelo libre y espinado (girando en torno al eje longitudinal) hasta la despinización por medio de un sistema de yo-yos, aproximadamente a los 55 seg de vuelo y la separación del motor cohete a los 60 seg. A continuación, comienza la fase de vuelo controlado en actitud (orientación) hasta superar los 100km de altitud, donde por la baja incidencia de las fuerzas y momentos aerodinámicos el apogeo de la trayectoria, se considera una condición de microgravedad.   Luego hace su reentrada en la atmósfera asistida por un sistema de paracaídas, hasta la recuperación de la carga útil en el mar. Un sistema de flotación permitirá su visualización y recuperación. El tiempo total de vuelo fué de 9 minutos y 25 segundos, siendo lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Barrera do Inferno ubicado en Río Grande do Norte, el 16 de diciembre de 2007 a las 6:15 hs hora local.

Para maximizar la confiabilidad, se separaron los experimentos en un sistema de navegaci\’on inercial, un receptor GPS y un sistema de control de actitud que sólo utilizaba los datos adquiridos de la unidad de mediciones inerciales adquiridos en forma analógica directa.  El Subsistema de Navegación, consistía en una Unidad de Mediciones Inerciales (UMI) con la función de adquisici\’on y navegación inercial, y un Receptor GPS.   La UMI contenía instrumentos inerciales de producción nacional: dos acelerómetros y un giróscopo de tipo IFOG, combinados con un arreglo de instrumentos inerciales industriales.  Asimismo, los datos adquiridos permitieron  verificar post-facto el funcionamiento de la integración GPS/UMI.  Se pudo evaluar también el funcionamiento del receptor GPS por arriba de los límites de 18 Km de altura, de los 4g de aceleración y de 1800 Km/hora de velocidad, valores que normalmente inhiben el funcionamiento de los receptores GPS comerciales.

El Subsistema de Control de Actitud estaba conformado por una Computadora de Determinación y Control de Actitud, una cámara de tecnología CCD como sensor fino de sol y de horizonte, celdas solares y un sistema neumático que opera toberas de gas frío.  La computadora del Subsistema de Telemetría transmitia a tierra los datos generados por los subsistemas anteriores y los instrumentos tecnológicos brasileños “PAANDA” (plataforma de análisis de aceleraciones en microgravedad) y “GPS” (instrumento receptor GPS) también incluídos en esta carga útil.  El fuselaje y los dispositivos de separación, frenado de espinado y paracaídas de recuperación fueron desarrollados e integrados en el país, destacándose entre los resultados la recuperación con éxito de la carga útil una vez completada la misión luego de la reentrada.

Para la demodulación, deconmutación y almacenamiento de la telemetría de la Carga Útil fue utilizado el equipamiento de las instalaciones del campo de lanzamiento, más equipamiento específico provisto por la CONAE.

La validación del conjunto de sistemas antes enumerados fué de utilidad en el marco del desarrollo del inyector satelital argentino.