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PROYECTO-VEX

Vehículo Experimental

El programa ISCUL se estructuró a partir de 2011 mediante requerimientos de tipo L1 y L2A siguiendo el esquema de las misiones satelitales, determinados por un investigador principal.

Estos requerimientos de alto nivel incluían un Ensayo A en que se debía probar en vuelo un sistema de Navegación, Guiado y Control, el cual debía incluir un ascenso vertical y una trayectoria de giro gravitatorio mediante guiado de lazo cerrado.

Esto fué implementado en los vehículos monoetapa denominados VEx1, cuyos ejemplares A y B se lanzaron en el año 2014.

Estos lanzamientos se realizaron desde el sitio de Capetina, ubicado dentro del Centro Espacial Punta Indio, cerca de la localidad de Pipinas, en el partido de Punta Indio.

Los vehículos VEx1 tuvieron un motor de hidracina y ácido nítrico rojo fumante, con un empuje de 4Tonf, con un tiempo de quema menor a 30 segundos.  El diámetro era de 1.5metros y la altura de unos 13 metros.

El Ensayo B que continuaba el programa debía demostrar en vuelo el funcionamiento de:

1-Sistema de separación de etapas del TII/TIII,

Apertura de cofia,

2-El motor de última etapa del TII/TIII (encendido, Isp y apagado),

3-Un propulsor de primera etapa con los mismos propelentes que en el TII/TIII,

4-Un sistema de toberas a control por reacción para costeo y control de rolido.

5-Un tiempo de quema de la primera etapa necesario para garantizar una baja presión dinámica a fin de quema.

6-Una trayectoria con similares características aerodinámicas a la del TII/TIII,

7-Un tiempo nominal de quema de la última etapa suficiente para evaluar el impulse específico.

8-El fin de quema del motor de etapa superior generado desde el guiado.

Se implementó mediante los vehículos VEx5, que progresivamente evaluarían estos objetivos.  En particular el VEx5A podría mostrar todos los ítems menos el b), utilizando un motor presurizado en la primera etapa.  Los propelentes de la primera etapa fueron LOx y Kerosene, y para la versión A del VEx5 se implementó un propulsor con un empuje de 11.5Tonf con una presión de cámara de 22bares, es decir una presión y caudal tres veces menor que para el motor equivalente del Tronador II/III.

Esto se implementó con una cámara de combustión ablativa con la misma geometría interna que la del motor definitivo regenerativo, que se utilizaría en VEx5B.  El motor de etapa superior podía encender con baja contrapresión ambiente mediante un mecanismo diseñado para este fin, teniendo sin embargo una relación de expansión compatible con una altitud de trabajo asociada a una altura de unos 16km, lo que igualmente permitía diferenciar claramente el impulso específico de la última etapa respecto de los ensayos en el banco de ensayos.

El VEx5A fue lanzado el 20 de abril de 2017 sin poder cumplir la misión, debido a una fuga inadvertida de kerosene que provocó un incendio en el cableado de las válvulas de la primera etapa, finalmente cerrándolas y precipitando el fin de quema a los seis segundos del despegue.  El análisis posterior no fue concluyente pero como principales hipótesis se considera actualmente que dicha fuga pudo haberse debido a problemas en una soldadura localizada cerca del flexible de kerosene, del lado del motor, causadas por un re-trabajo realizado semanas antes o por el movimiento de la tobera ese mismo dia por fuera de lo esperado, presumiblemente  provocado durante un trabajo de inspección realizado el mismo dia del lanzamiento, que implicó entrar al vehículo sin trabar dicho movimiento.

Debido a los recursos involucrados y la necesidad de avanzar con la construcción del lanzador, el Directorio de CONAE decidió continuar las pruebas pendientes del programa con una versión tecnológica del lanzador de satélites, en vez de los vehículos experimentales VEx, originalmente planteados como una alternativa de menor riesgo.  Además, la base de lanzamiento de Capetina se desactivó, trasladando los equipos al nuevo Centro Espacial Manuel Belgrano, ubicado en Punta Alta, partido de Coronel Rosales.